2.5.4 Galería Nacional

Con obras maestras de grandes artistas escoceses como Raeburn o Ramsay, este edificio neoclásico de 1859 se encuentra entre las principales pinacotecas a nivel mundial. Podemos encontrar pinturas que abarcan desde el Renacimiento hasta el Postimpresionismo, con obras de autores de la talla de Botticelli (“Virgen con el Niño”), Tiziano (“Diana y Acteón”), Rembrandt(“Autorretrato”) y Monet. Se exhiben incluso dibujos originales de  Leonardo da Vinci.

En ellas también destacan varios artistas del Siglo de Oro como El Greco (“El Salvador del Mundo”) o Zurbarán “(La Inmaculada Concepción”) o una de las obras maestras de la juventud de Velázquez, “Vieja friendo huevos”. Más posterior sería la obra de Francisco de Goya, “El Médico”, también expuesta.

La Galería posee también la más importante colección privada en préstamo expuesta en ningún museo del mundo, la prestigiosa Colección Bridgewater. Propiedad de los duques de Sutherland, fue cedida a la galería tras los destrozos causados en su mansión de Londres por la aviación alemana durante la II Guerra Mundial.