14 ene 2017

2.2 Historia

Son muchos los episodios históricos de relevancia que han dejado un testimonio palpable en Edimburgo y que un recorrido por la ciudad nos ayuda a rememorar:

El castillo de Edimburgo guarda la corona, el cetro y la espada de Escocia, así como la legendaria piedra del destino y otros muchos vestigios de esa historia, llena de numerosos conflictos con Inglaterra. En este castillo es donde vivía Robert the Bruce, el noble escoces legítimo heredero del trono de escocia. Su estatua y la de William Wallace, héroe de la revuelta escocesa contra los ingleses popularizado por la película "Braveheart" de Mel Gibson, flanquean la puerta principal de entrada al centro de la fortaleza.

Robert the Bruce

William Wallance

Cerca de Edimburgo es posible visitar también otros lugares de la historia de Wallace: como Stirling y el bosque de Abby Craig, donde transcurrió la conocida batalla. Ahí se encuentra el Monumento a William Wallace y se puede ver su espada de metro y medio. Desde la cima de la torre se observa el famoso campo de batalla donde transcurrió este sangriento combate.

 
Figuras de Robert the Bruce y William Wallace a escala 1/32

Volviendo a Edimburgo, del Castillo parte la Royal Mile, la gran calle central que llega hasta Holyroodhouse, el palacio donde se ha venido alojando la familia real británica y frente al cual, como gesto reivindicativo nacional, se construyó el Parlamento Escocés, a las faldas del montículo de Holyrood.

Parlamento Escocés


Al otro lado de la ciudad se extiende la New Town, con casas de estilo georgiano en edificios de hermosas proporciones neoclásicos en anchas avenidas, calles de media luna (crescents) y plazas que no han perdido su majestuosidad. Cerca de esa zona, Calton Hill se eleva sobre la ciudad con un grupo de edificios neoclásicos: el monumento nacional a los caídos en las guerras napoleónicas, con aspecto de panteón; el monumento a Nelson, que conmemora la batalla de Trafalgar; y el viejo observatorio de la ciudad. Desde esta colina se divisa también el mar y la zona portuaria, con el Royal Yacht Britannia, residencia flotante de la reina de Inglaterra entre 1953 y 1997.

Calton Hill


De todos estos elementos y muchos más, seleccionamos la casa que se encuentra a mitad de la Milla Real, la casa del reformador protestante escocés John Knox (Haddington, 1514 - Edimburgo, 1572). Allí es posible informarse de muchos datos de la vida de este sacerdote, que en 1545 abandonó la fe católica y se adhirió al protestantismo; fue capellán de Eduardo VI, impulsando la reforma, huyó a Francia con la subida al trono de Inglaterra de la reina católica María Tudor, pasó a Ginebra y conoció a Calvino y de regreso a Escocia en 1555 desempeñó una labor fundamental en la propagación de la Reforma, ahora con fuerte acento calvinista. En 1560 logró que el Parlamento aprobara la Confessio Scotica (confesión de fe de la Iglesia Presbiteriana Escocesa), donde se perfilaban ya los principios del presbiterianismo, movimiento protestante caracterizado por una acentuación de la forma de organización eclesial propuesta por Calvino. 

Casa de John Knox en Edimburgo